
El pasado viernes 23 de mayo se desarrolló en nuestra Sede Enseñanza Media de nuestro colegio una nueva edición de los Diálogos de Filosofía, una significativa instancia de reflexión y conversación que reunió a estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio, en un espacio especialmente diseñado para el pensamiento crítico, el respeto y el intercambio de ideas.
La jornada comenzó con un acto de apertura que dio contexto al sentido y los objetivos de la actividad. Posteriormente, en distintas salas de clases, estudiantes de 3° y 4° medio —distribuidos en grupos— presentaron diversos temas para dialogar y reflexionar junto a compañeros y profesores de otros cursos. Esta organización permitió generar encuentros transversales entre niveles, fomentando el respeto por la diversidad de opiniones, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
Esta actividad tuvo como propósito central fomentar el diálogo como una herramienta esencial para expresar puntos de vista, desarrollar la argumentación y fortalecer la confianza en la comunicación oral. A su vez, se buscó promover la participación voluntaria y consciente de nuestros estudiantes frente a temas de contingencia nacional e internacional.
Algunas de las temáticas abordadas durante la jornada incluyeron el aborto libre, el feminismo, la inteligencia artificial y la manipulación genética. Cada presentación fue preparada previamente por los estudiantes, quienes investigaron, debatieron y compartieron sus ideas con claridad y responsabilidad, generando conversaciones significativas en cada espacio de trabajo.
Como Centro Educativo Peumayén, felicitamos al equipo de profesoras y profesores del Departamento de Humanidades de Sede Media por la excelente organización y planificación de esta enriquecedora jornada. Asimismo, destacamos y agradecemos la participación entusiasta de todos los estudiantes, así como de la comunidad educativa de nuestra Sede de Enseñanza Media, quienes con sus intervenciones y compromiso dieron vida a este espacio que ya se ha consolidado como una valiosa tradición en nuestra formación integral.